El reloj corre y el COD sigue en crisis
POR LUIS CIPRIAN
SANTO DOMINGO, RD.- A siete meses y días de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la República Dominicana, persiste la preocupación sobre la falta de acciones del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) para corregir los abusos heredados de la pasada gestión del Ministerio de Deportes.
Continúa la persecución contra federaciones que no se alinearon con la plancha encabezada por Garibaldy Bautista en las elecciones del período 2022-2026, incluyendo represalias, fabricación de expedientes y trabas administrativas.
Garibaldy Bautista en su interés de buscar la reelección, apuesta a debilitar la institucionalidad deportiva mediante la imposición de elecciones amañadas en federaciones como Esgrima y Pentatlón Moderno, con el objetivo de asegurar el control de votos de cara al proceso electoral 2026-2030.
De acuerdo a informaciones de fuente creíble, en la actualidad Bautista, está gestando la celebración de las elecciones de la Federación de Surfing para favorecer intereses particulares, pero que le favorecen para su proyecto reeleccionista lo que profundiza la desconfianza entre los actores del movimiento deportivo.
También hay que destacar que el presidente del COD, hace uso irregular de los recursos de las federaciones de Esgrima, Tiro, Pentatlón Moderno y de Surging, entregándolo a personas que al igual que los demás están “suspendidas”
Un caso a destacar es que las organizaciones «sancionadas» sin justificación, obtuvieron fallos judiciales favorables, pero los mismos han sido ignorado.
Sin lugar a dudas que la persistencia de estos conflictos institucionales podría poner en riesgo la participación de varios deportes en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, generando un escenario de incertidumbre que aún demanda soluciones urgentes.






