Afamoto pide más fiscalización para ordenar el tránsito de motocicletas
Analizando noticia con IA…espere un momento.
RESUMEN
POR EDWIN ENCARNACIÓN
SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Motocicletas (Afamoto) afirmó que el principal reto para reducir la siniestralidad vial en República Dominicana no es aprobar nuevas normativas, sino garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley 63-17, mediante una mayor fiscalización y la identificación de los cerca de cuatro millones de motociclistas que circulan en el país con licencia y placa.
El presidente de Afamoto, Darío Lama, sostuvo que las autoridades necesitan fortalecer los mecanismos de control y aumentar la capacidad de supervisión para enfrentar las constantes violaciones a las normas de tránsito por parte de conductores de motocicletas.
«Somos una parte muy interesada en que se vendan motocicletas en el país, pero también estamos conscientes de que la situación de la violación de las leyes de tránsito y de los derechos de terceros por parte de motociclistas está en un nivel caótico», expresó Lama.
Indicó que la entidad ha planteado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la eliminación de la denominada «carta de ruta», documento utilizado durante años para circular sin placa tras la compra de una motocicleta, y su sustitución por placas provisionales similares a las utilizadas por los vehículos.
Destacó que la DGII les informó que trabaja en la implementación de nuevas placas alfanuméricas, más visibles y reflectivas, que facilitarán la identificación de las motocicletas mediante cámaras de vigilancia y otros sistemas de control.
Lama también propuso restablecer el marbete anual para motocicletas, mecanismo que permitiría conocer con mayor precisión el parque vehicular de este tipo de transporte. Explicó que durante décadas se han emitido placas sin retirar del registro las motocicletas destruidas, exportadas o fuera de circulación, lo que impide disponer de cifras reales.
En cuanto a la formación de conductores, sostuvo que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha fortalecido el proceso para la obtención de licencias, incorporando capacitación, exámenes teóricos y pruebas prácticas, pero consideró necesario ampliar la cobertura para incorporar a millones de motociclistas que actualmente circulan sin autorización.






