Salud

Consumo de clerén y otras bebidas ilegales dejan 15 fallecidos

FREDDY NÚÑEZ JORGE

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Publica, informó que 15 personas han fallecido esta semana a consecuencia de intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas ilegales.

La información la ofreció el doctor Rafael Sánchez Cárdenas,  quien indicó que bebidas como las denominadas “Clerén, Triculí, Tapa floja o Pitrinchi” de fabricación casera no cuentan con registro sanitario, son toxicas y provocar la muerte.

“Queremos llamar la atención de un fenómeno reciente que se ha incluido y que ha llevado a la emisión de la alerta epidemiológica de intoxicación por consumo de clerén y otras bebidas de fabricación artesanal, situación que ha conllevado al fallecimiento de al menos 15 personas” señalo el ministro de Salud Pública Sanchez Cárdenas.

El funcionario también llamó a las demás autoridades pertinentes del sistema a colaborar en la vigilancia sanitaria y control, de acuerdo a sus funciones.

El Clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron). Es fabricada por haitianos.

Se elabora con caña de azúcar y otras frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante, o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thimner.

Salud Pública señala además que esas bebidas de producción casera no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas de forma clandestina en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.

En la República Dominicana se han presentado brotes por este tipo de intoxicación en los meses de noviembre -diciembre de 2016 y en diciembre de 2019.

Desde este mes de abril del 2020, existe una alta preocupación debido a que por la situación de cuarentena nacional que atraviesa el país relacionada con la pandemia del coronavirus, Covid-19. Algunas personas consumen este producto, aumentando el riesgo de intoxicación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba