DGII exonera a contribuyentes del pago de anticipo de mayo
SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que mantiene la exoneración del pago del Anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para la mayoría de los contribuyentes, correspondiente a mayo 2020, cuya fecha de vencimiento es el próximo 15 de este mes.
Esta medida será aplicada de manera automática, por lo que los contribuyentes no tendrán que hacer solicitudes particulares para que la misma les sea aplicada, indica la institución recaudadora en un comunicado.
La institución recordó que los grandes contribuyentes nacionales que se mantienen operando quedan sujetos al pago del anticipo de ISR.
“Si alguno de esos grandes contribuyentes nacionales presenta circunstancias particulares que le impidan realizar el pago, podrán solicitar la exención total o parcial de esta obligación, adjuntando los documentos que sustenten la disminución de ingresos por causa de fuerza mayor o de carácter extraordinario, al correo electrónico creditosycompensacionesggc@dgii.gov.do”, indicó la DGII.
Por otra parte, Impuestos Internos también informó la decisión de otorgar un acuerdo de pago en cuatro cuotas mensuales iguales y consecutivas a todas las personas físicas obligadas a presentar la declaración jurada del ISR de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (IR-1) del periodo fiscal 2019.
“Este acuerdo se generará automáticamente para todos los contribuyentes que presenten un total a pagar al momento de realizar su declaración jurada”, precisa un aviso publicado por la DGII.
Sostuvo que estas medidas de facilitación se adoptan en adición a las anunciadas en distintos avisos publicados en las semanas anteriores y que impactan las obligaciones tributarias con fechas límites de presentación y pago en el mes de mayo de 2020, como una forma de apoyar a los diferentes sectores productivos tomando en cuenta el impacto de la situación sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Impuestos Internos reiteró su llamado a los contribuyentes a hacer uso de las plataformas digitales, como medida de prevención ante el brote del virus COVID-19.