Escogencia nuevos miembros JCE provoca discrepancias entre diputados
POR LUISA LUCIANO
SANTO DOMINGO, RD.- La escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) provoca discrepancias de opiniones entre los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Por su parte, los legisladores Elpidio Báez, del PLD, y Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, coinciden en que si se quiere recuperar realmente la credibilidad de la JCE sus nuevos integrantes no deben ser dirigentes de ninguna de las organizaciones políticas.
Mientras que Máximo Castro Silverio, vocero de los reformistas en la Cámara de Diputados dijo que si algo hay que garantizar es la seriedad y responsabilidad.
Báez dijo estar de acuerdo con el presidente de la República, Luis Abinader, en el sentido en que los escogidos a dirigir la JCE no tengan vínculos políticos.
Agregó que “el hecho de que se lleve un militante de un partido a la Junta Central Electoral da origen para que se cuestione a este organismo.
Señaló el veterano diputado que este país estuvo al borde de una guerra civil en febrero porque se tomó una mala decisión, el sistema de partidos lo ayudó a que terminaran lo mejor posible porque estábamos haciendo unas elecciones en medio de una pandemia.
Para salud de la democracia dominicana es necesario tomar decisiones de integrar una Junta lejos de militancia partidaria que le devuelva la confianza al pueblo.
De su parte, Omar Fernández aclaró que lo más conveniente es que los integrantes de la JCE no tengan vinculación a las organizaciones políticas para poder devolver la credibilidad al organismo.
“Creo que lo recomendable es que los nuevos miembros de la Junta no sean dirigentes de los partidos políticos, no creo que sea el mejor perfil, pero repito, el hecho de que sean miembros de un partido no lo inhabilita”.
La Comisión Evaluadora tiene el gran reto a pesar de dar como favorito el abogado y exmiembro Eddy Olivares, la ciudadanía espera por un Pleno confiable para todos.