Médico Casa Blanca anuncia que Trump “no representa un riesgo de transmisión”
WASHINGTON, EE.UU, BBC News Mundo.- Después de 10 días de que Donald Trump presentara síntomas del nuevo coronavirus, su médico anunció que ya dejó de ser un posible transmisor de la enfermedad.
Un comunicado firmado por el médico presidencial Sean Conley señala que el presidente de Estados Unidos ya no es “considerado un riesgo de transmisión”.
“Esta noche me complace informar que, además de que el presidente cumple con los criterios de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia estatal de EE.UU.) para la interrupción segura del aislamiento, su prueba molecular de esta mañana demuestra, a través de estándares reconocidos, que ya no es considerado un riesgo de transmisión para otros”, indica el reporte emitido por el médico este sábado.
Cancelan definitivamente el segundo debate presidencial en EE.UU. entre Trump y Biden
“Ahora en el día 10 desde el inicio de los síntomas […] la combinación de pruebas avanzadas de diagnóstico revelan que ya no hay evidencia del virus replicándose activamente”, añade el comunicado de Conley, difundido por la Casa Blanca.
Sin embargo, no quedó claro si esto significaba que Trump había dado negativo en la prueba de covid-19.
Horas antes del anuncio, Trump había dado un discurso en un jardín de la Casa Blanca, frente a un grupo de seguidores.
La actividad fue su primera aparición pública desde que salió del hospital militar Walter Reed, donde había pasado casi tres días para tratarse del covid-19.
El presidente, que dice que ya no toma medicamentos contra el covid-19, le dijo a la multitud que se “sentía muy bien”.
Confusión
Desde que se conoció el contagio, el jueves 1 de octubre, los reportes médicos y del equipo de asesores de la Casa Blanca generaron confusión por la discrepancia en la información sobre estado de salud del mandatario.
Trump dice que contraer la covid-19 fue “una bendición de Dios” y promete que dará el tratamiento que recibió gratis a todos los estadounidenses
Otro episodio que provocó polémica fue la salida de Trump del hospital militar Walter Reed, donde se encontraba internado, para saludar a los seguidores que se habían reunido en los alrededores.
Sucedió el domingo pasado y las cámaras de los medios registraron el momento en el que el mandatario saludaba a la gente desde una camioneta en la que se encontraban al menos dos personas más.
Las críticas apuntaban a que Trump podía haber puesto en riesgo de infección a los agentes de seguridad que lo acompañaron.
3 riesgos en los que incurre Trump al regresar a la Casa Blanca sin haberse curado completamente del covid-19
“No voy a perder mi tiempo”: Trump se niega a asistir al segundo debate con Biden luego de anunciarse que sería virtual
Según el médico de la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. recibió un tratamiento con el antiviral remdesivir, el coctel de anticuerpos conocido como regeneron, y también el esteroide dexametasona.
Elecciones
La aparición de Trump en la Casa Blanca este sábado fue considerada como un mitin de campaña.
“Sus partidarios estaban en el jardín sur, gritando ‘¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más!’ cuando el presidente salió a hablar”, dijo Lebo Diseko, reportera de la BBC en Washington DC.
Su rival en las elecciones presidenciales, Joe Biden, quien estuvo haciendo actos de campaña en Pensilvania, afirmó este fin de semana que su “corazón está con todas esas familias que han perdido a un ser querido por el coronavirus”.
Más de 210.000 estadounidenses han muerto de covid-19 desde el inicio de la pandemia.