Presidente Luis Abinader Restablece poder al ministro de Defensa
SANTO DOMINGO, RD. – El presidente de la República, Luis Abinader, restableció al Ministerio de Defensa, teniente general Luciano Diaz Morfa la atribución de designar a oficiales generales y superiores en los Cuerpos Especializados de las Fuerzas Armadas, derecho que le fue quitado en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.
Abinader anuló todos los decretos en que fueron nombrados oficiales en esas direcciones durante el pasado gobierno, para dar paso a que el ministro de Defensa, Diaz Morfa, pueda hacer las designaciones que considere oportunas para la institución.
Entre los decretos derogados figuran los que designan al director del Cuerpo Especializados en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el de Control de Combustibles (CECCOM), Metro de Santo Domingo (CESMET); seguridad fronteriza (CESFRONT), así como el que nombra el jefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas (G-2) y otros.
Las Fuerzas Armadas habían perdido la autoridad de decidir quiénes de sus oficiales ocuparían las direcciones de los Cuerpos Especializados y otras posiciones de mando y administrativas, en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.