NacionalesPolítica y más

Se cumplen 30 años de la desaparición de Narcisazo

Este era uno de los casos que el ex candidato a senador Guillermo Moreno buscaba esclarecer como procurador fiscal del Distrito


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


POR FÉLIX MELO

SANTO DOMINGO, RD.-Este mes de mayo se cumple el 30 aniversario del secuestro y desaparición del profesor universitario y activista político y cultural, Narciso González (Narcisazo), un hecho que consternó la sociedad dominicana en esa época.

Narcisazo llamó a la desobediencia civil, luego de que el entonces presidente Joaquín Balaguer  fuera acusado de un fraude colosal en perjuicio del doctor José Francisco Peña Gómez.

Guillermo Moreno

El de Narcisazo fue el último crimen de Estado de la era Balaguer y a propósito del mismo, hay que decir que el pasado candidato a senador del Distrito, Guillermo Moreno, siendo procurador fiscal del Distrito desde agosto de 1996, estaba encaminando acciones para esclarecer ese horrendo hecho, al igual que el asesinato de Orlando Martínez.

Sin embargo, Moreno fue destituido por el presidente de entonces, Leonel Fernández, debido a que enfrentó el poder, la corrupción y la impunidad.

Narciso fue una víctima del último fraude electoral que se produjo en el país, y eso provocó una reforma constitucional en 1994, donde estableció el Pacto por la Democracia que recortó dos años a Balaguee y que ha sido para bien del sistema democrático de la nación.

El fraude electoral de ese año y la desaparición de Narcisazo, fueron la simiente para el surgimiento de una real democracia, que trajo consigo la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura y se le dio carácter de permanencia y autonomía presupuestaria a los jueces.

El caso de Narcisazo, de acuerdo al documento publicado por la Corte Interamericana de Derecho, declaró al Estado Dominicano de violar los derechos humanos de Narciso y su familia.

El 26 de mayo de 1994 Narciso González fue visto salir del cine y es en la avenida Duarte que es secuestrado por varios hombres que lo obligan a subir a un auto.

Posibles razones de su desaparición

Días antes de las elecciones del 1994, en la que se denunció un fraude contra José Francisco Peña Gómez, Narciso González Medina había publicado una columna de opinión en la revista La Muralla titulada: “10 pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”.

En dicha columna, calificaba a Joaquín Balaguer como “asesino”, “pandillero”, “inmoral”, “delincuente”, “pervertidor”, “servil”, “tramposo”, “dañino”, “miserable” y “desfalcador”. Luego de esa publicación, fue objeto de seguimiento.

Previamente el desaparecido catedrático universitario había pronunciado un discurso en la Facultad de Economía, en la que incitaba a la desobediencia civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba