Trump sigue su campaña en Iowa; los estadounidenses votan en masa por adelantado
WASHINGTON, EE.UU, (Reuters).- A falta de menos de tres semanas para las elecciones presidenciales estadounidenses, el presidente Donald Trump celebrará el miércoles un mitin en Iowa, en un intento por recuperar el tiempo perdido en la campaña durante su reciente infección por coronavirus.
Mientras Trump corre contra el reloj, sus compatriotas votan por adelantado a ritmo récord. Ya han votado unos 12 millones de personas, según el Proyecto de Elecciones en Estados Unidos de la Universidad de Florida.
El martes se vieron largas filas de personas serpenteando fuera de los locales de votación en los estados de Texas y Georgia. El sufragio adelantado comienza el miércoles en tres estados más: Kansas, Rhode Island y Tennessee.
Trump, un republicano que marcha por detrás del demócrata Joe Biden en los sondeos nacionales y algunos estados clave antes de las elecciones del 3 de noviembre, celebrará un mitin en el aeropuerto de Des Moines, Iowa. Biden no tiene previstos actos de campaña tras pasar por Florida el martes.
El mandatario participará luego en un evento de preguntas ciudadanas organizado por NBC News en Miami en la noche del jueves, según anunció la cadena el miércoles, indicando en un tuit que el acto de celebrará al aire libre, siguiendo las normas para evitar la propagación del coronavirus.
Trump volvió a la campaña en la noche del lunes en Florida por vez primera desde que reveló que tenía coronavirus. El mitin se celebró horas después de que la Casa Blanca dijo que Trump dio negativo por COVID-19 en días consecutivos y no es infeccioso para otras personas.
El hecho de que Trump viaje a Iowa tan cerca del Día de la Elección es una señal preocupante para sus esperanzas de reelección. En 2016 ganó allí por casi 10 puntos porcentuales a la demócrata Hillary Clinton, pero sondeos recientes mostraron que la competencia está abierta en el estado.
Trump pasará la mayor parte de la semana intentando estimular a su voto blanco y conservador más que apelando directamente a los indecisos, muchos de los cuales viven en los suburbios de la nación.
El jueves irá a Greenville, un área rural de Carolina del Norte, un estado muy competido donde el voto por adelantado comenzará ese día, y luego irá a la Georgia rural y al centro de Florida un día después.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada esta semana mostró que Biden está ampliando su ventaja en estados claves como Wisconsin y Pensilvania, donde Trump venció en 2016.