Turba de haitianos secuestran por varias horas a dominicanos

FREDDY NÚÑEZ JORGE
SANTO DOMINGO, RD.- Una turba de más de cien haitianos retuvieron por varias horas en la frontera a siete dominicanos que hacían turismo interno el pasado sábado por la carretera internacional.
La información la ofreció a los medios de comunicación el reputado cardiólogo Pedro Ureña, quien manifestó que juntos a otros dominicanos él y sus seis amigos fueron despojados de sus motocicletas en la que realizaban la travesía turística por el Sur.
“Fuimos atacados por un grupo de ciudadanos haitianos con armas blancas, chuchillos, machetes, punzones y hachas. Nos quitaron las motocicletas, las llaves, los celulares y nos pusieron a un lado de la carretera junto con otros dominicanos que estaban secuestrados desde hacía tres horas”, dijo el doctor Ureña.
Manifestó que a las tres de la tarde, mientras se desplazaban desde Pedro Santana hasta Restauración fueron sorprendido por el grupo de haitianos que sin mediar palabras se le encimaron de manera agresiva porque supuestamente la Policía le había quitado un motor a uno de sus compatriotas en Dajabón.
Americanos
El medico expresó que pudieron salir gracias otro dominicano que también estaba retenido y se inventó que él y sus amigos eran “americanos”.
El reconocido médico dijo que además de pensar en que habían perdido sus pertenencias, también pudieron perder la vida, ya que era un grupo “muy agresivo.
Sin embargo, añadió que lo más difícil fue ver cómo dos militares dominicanos apostados en la frontera veían cómo eran retenidos y no repelieran la acción.
“Lo más triste del caso es que habían militares dominicanos ahí que no hicieron absolutamente nada, la turba se empoderó, nos maltrataron, nos metieron en un sitio y los dos soldados se quedaron como si fuera algo normal”, sostuvo.
Ordenan una investigación
Tras conocer el caso, el ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ordenó una investigación para establecer las circunstancias en que actuaron militares de servicio en la Carretera Internacional que marca la frontera con Haití, cuando varios dominicanos fueron retenidos por nacionales haitianos.
El ministerio indicó que es necesario conocer las circunstancias en que ocurrieron los hechos denunciados porque la Carretera Internacional pertenece a ambos países, porque en esa franja de la frontera la línea divisoria está trazada por el centro de la vía.