DeportesNacionalesPolítica y mas

Un mea culpa tarde del hombre “fuerte” del Comité Olímpico Dominicano

POR FÉLIX MELO

SANTO DOMINGO, RD.-  “No hay viento favorable para el que no sabe adónde va», decía una de las frases célebres del filósofo romano Séneca.

Reconocer cuando cometemos un error o nos equivocamos, es algo que nos enaltece y esto es lo que le ha faltado al comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD)

Nosotros publicamos una información el pasado 7 del presente mes de marzo del 2025, haciendo referencia a las diferencias qué existen en el Ejecutivo del COD tomando como elementos los pronunciamientos del doctor Francisco Peguero y a través de fuentes que difícilmente se equivoquen cuando nos suministran algún dato.

Y nos satisface que el secretario general del Comité Olímpico, Luis Chanlatte haya publicado un documento en el matutino Listín Diario, haciendo un «mea culpa» tarde del artículo de LA VOZ DE LA NOTICIA RD por mostrar su alto nivel de compromiso con los más sanos intereses del deporte y la veracidad de sus fuentes.

Esas declaraciones del hombre “fuerte» del COD muestran las siguientes debilidades existentes:

Primero, que quienes están dirigiendo el deporte olímpico, no tienen ni idea del compromiso de lo que supone manejar una institución como el COD, que si bien es cierto funciona como una «logia», no menos cierto es que es una entidad relevante no solo para el deporte, sino a nivel social y cultural.

Segundo, que eso es consecuencia directa de que es un Comité Ejecutivo espurio, porque no fue electo por una mayoría de federaciones, sino que es el fruto de un fraude mediante la compra de consciencias y de voluntades, invirtiendo muchos recursos y aun así ganaron por un voto.

La idea de unificación del COD es prácticamente imposible porque las diferencias del Ejecutivo son irreconciliables debido a las ambiciones de poder de los tres grupos que aspiran a mantener el liderato.

El ex presidente del COD le dejó a los actuales directivos un «avión en pleno vuelo” sin embargo no han tenido las estrategias para mantenerlo a flote y solo veo tres opciones: primero corregir las injusticias cometidas, segundo, pedir ayuda a quienes saben de gestión deportiva y tercero continuar por el camino equivocado y caer al mar.

Yo le recomendaría al Ejecutivo del COD qué en la asamblea de federaciones se enaltezca y le de ese «mea culpa» a las federaciones qué de manera ilegal las han sancionado queriendo aplastarlas, porque el poder cuando se usa para aplastar y no para conciliar, más temprano que tarde se convierte en un boomerang.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba