Nacionales

Incendió pone al desnudo problemas de insalubridad en La Victoria

 A pesar de hacinamiento y los problemas de salud de los internos, las autoridades no hacen nada para mejorar el sistema


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


POR FÉLIX MELO

LA VICTORIA, RD.-El incendio que se produjo la tarde de este lunes y que dejó como saldo tres muertos  y una cantidad indeterminada de heridos, pone al desnudo nueva vez el hacinamiento y la falta de condiciones en la cárcel de La Victoria.

De nada han valido los reclamos de los organismos internacionales de derechos humanos, ni de la sociedad civil para que el sistema carcelario sea mejorado.

De manera preliminar las autoridades del recinto de los privados de libertad atribuyeron el incendió a un cortocircuito pero que seguirán las investigaciones.

Los últimos reportes e investigaciones que se han realizado sobre los recintos carcelarios del país son devastadores.

Para citar un ejemplo, La Victoria tiene una capacidad para acoger a 2,103 reos, sin embargo casí cuadriplica esa cantidad y el último informe arrojó 7,625 internos.

Este nuevo conato de incendio, unido a otras deficiencias, obliga a la Dirección General de Prisiones y a todas las autoridades a revisar el modelo.

Se informó que unos 1,110 internos de La Victoria serían trasladados a otros centros con la finalidad de ir despoblando el recinto.

El pasado mes, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, presentó un estudio que arrojó las pésimas condiciones de insalubridad y de atenciones de las cárceles dominicanas.

El estudio muestra la gravedad de las cárceles, lo que está provocando que los internos enfermen.

De acuerdo a los datos arrojados, un 30% de los presos padece de problemas cardíacos y enfermedades oculares, mientras que un 20% padece de problemas de salud mental.

Asimismo, un 10% sufre de enfermedades renales, un 8% de diabetes, un 5% de tuberculosis y un 3% de VIH. Lo cual es alarmante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba