Internacionales

Pacientes renales sufren por falta de diálisis

HURACÁN MARÍA ARRUINÓ EL ÚNICO CENTRO DE VIEQUES

PUERTO RICO.- Todavía los habitantes de Vieques están sintiendo los efectos del Huracán María. A medida que pasa el tiempo los pacientes renales de la pequeña Isla que requieren de diálisis deben trasladarse en avión a la Isla Principal de Puerto Rico debido a que el único centro donde eran atendidos fue totalmente arruinado por la lluvias y los vientos huracanados.

“La tormenta arruinó el único centro de diálisis de la pequeña isla en la que viven y sin la atención adecuada, estos pacientes renales podrían fallecer, dijo Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico una organización sin fines de lucro.

Expresó que los tres viajes a la semana que realizan los pacientes renales han pasado factura a estos frágiles seres humanos. Cinco de ellos fallecieron en el último año por diversas causas, desde insuficiencia cardiaca a cáncer, y los activistas insisten en que los mismos vuelos que los mantienen con vida han acelerado su muerte.

Indicó que una unidad móvil adquirida por las autoridades federales estadounidenses para realizar las diálisis en Vieques está varada en California, a más de 4.800 kilómetros (3.000 millas) de distancia; el Consejo Renal, que paga los vuelos de los pacientes, dijo que se quedará sin dinero a fines de mes.

“Si nos quitan la vía aérea, vamos a acabar de morir”, dijo Elías Salgado, paciente renal de 56 años que padece diabetes y elevada presión arterial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba