Preocupa actividad de Camacho en elecciones Comité Olímpico

Analizando noticia con IA…espere un momento.
RESUMEN
SANTO DOMINGO, RD.- Una imagen dice más que mil palabras. La injerencia del Francisco Camacho, ministro de Deportes, en el proceso electoral del Comité Olímpico Dominicano (COD) ha quedado confirmada en una foto.
Con los comicios olímpicos programados para el 1 de diciembre, es decir en 17 días, el ministro Camacho llegó el pasado jueves al Palacio de los Deportes en compañía de los tres de los cuatro dirigentes que han hecho públicas sus candidaturas a la presidencia del COD.
Los ingenieros Garibaldy Bautista y José Manuel Ramos, junto a Luis Chanlatte, quien habría renunciado a sus aspiraciones esa misma tarde según una publicación del medio digital Momento Deportivo; acompañaron al ministro. El Ministerio de Deportes publicó la imagen en sus redes sociales.
El otro aspirante a la presidencia del COD es el presidente actual Antonio Acosta, quien completa el periodo correspondiente a Luis Mejía Oviedo y busca su primera elección al cargo.
Varios presidentes de federaciones nacionales han comentado sobre su temor que la injerencia de Camacho cree un conflicto que reedite lo ocurrido recientemente en Guatemala, cuyo Comité Olímpico fue desafiliado del Comité Olímpico Internacional hasta que las autoridades políticas y el organismo olímpico concluyan sus diferencias.
Esto deja a Guatemala fuera de todas las competiciones olímpicas, algo que sería catastrófico si sucede en el país ya que el mismo ha asumido responsabilidades como sub-sede con siete disciplinas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y la sede de la versión siguiente: Santo Domingo 2026.
La Injerencia de Camacho se manifiesta con cabildeos y llamadas a los federados votantes en los comicios. Ofertas y amenazas serían parte de los mecanismos utilizados para agenciarse el favor de los dirigentes, según testimonios de los propios federados.
Las diferencias entre Camacho y el actual Comité Ejecutivo del COD iniciaron cuando Miguel Camacho, hermano del ministro, no fue aceptado para ocupar un puesto vacante en dicho comité en el año 2021.
Desde entonces, desde Miderec se habría boicoteado al movimiento olímpico con atrasos e falta de erogación de recursos que corresponden al COD y las federaciones. Esto ha llegado a afectar a delegaciones dominicanas en competencias internacionales.






