Movistar+ retiene la NBA en España tras celebrar 25 años de retransmisiones
MADRID, ESPAÑA, (EFE).- La liga más importante del baloncesto mundial, la NBA estadounidense, continuará viéndose tres años más en España en la plataforma de pago de Telefónica, Movistar+, que cumple este año un cuarto de siglo retransmitiendo la competición y lo considera «un contenido diferencial» para sus clientes.
El nuevo acuerdo hasta la temporada 2022-23, permite al operador español de pago retransmitir los encuentros de la temporada regular, todos los partidos de los ‘playoffs’ y las finales -que actualmente enfrentan a Los Ángeles Lakers y Miami Heat en la ‘burbuja’ de Florida-, así como la programación original de la competición.
La plataforma televisiva de Telefónica retiene así uno de sus contenidos más reconocidos, a pesar de estar en un horario complicado para los espectadores españoles por producirse la mayoría de partidos de madrugada, aunque la competición lleva tiempo programando duelos a horarios más tempranos en fin de semana para coincidir con el horario de máxima audiencia nocturna europea.
«La NBA supone un contenido diferencial que nuestros clientes valoran por encima de otras competiciones. Durante estos 25 años se ha creado una comunidad de fieles seguidores y se obtienen grandes datos de audiencia en la emisión de los partidos a pesar de que el horario no es, lógicamente, el ideal», asegura a EFE el director de Deportes de Movistar+, Juan Andrés García Ropero
Aunque desde la plataforma señalan que no pueden revelar datos de audiencia, sí admiten que esta última fase final disputada en verano en la ‘burbuja’ diseñada en Florida, que está presta a finalizar con las finales que empezaron a disputar este viernes los Heat y los Lakers, ha mejorado las audiencias tradicionales en España.
«Que el final de la temporada se haya producido en verano, con unos horarios mucho más favorables para el consumo televisivo en España, ha sido clave para conseguir que este año la NBA haya sido una de las competiciones que más han crecido en audiencia este 2020», afirma el ejecutivo de la plataforma.
Desde la NBA consideran España «uno de los mercados más importantes en España». «Nuestra comunidad de aficionados está hambrienta de resúmenes diarios y programación y Movistar+ es el socio ideal para ofrecerles este contenido, desde partidos en directo a programación especial», asegura a EFE la vicepresidenta de distribución en medios de NBA en Europa y Oriente Medio, Elsa Memmi.
El operador de televisión de pago comenzó a emitir la NBA cuando todavía era Canal Plus en los años 90, un recorrido de «crecimiento en paralelo» que comenzó con la época dorada de los Chicago Bulls de Michael Jordan.
«Tuvimos la enorme fortuna, tanto nosotros como la NBA para llamar más la atención en España, que ese ‘boom’ de finales de los 90 se prolongase en los 2000 con la llegada de Pau Gasol. Su llegada, sus anillos, lo que supuso para la NBA y para el baloncesto español,¡ con el aterrizaje en la liga de otros jugadores españoles, todo ha ido sucediendo de manera consecutiva y ha propiciado que la liga se siga cada vez más y nuestra comunidad de aficionados y abonados haya crecido en consecuencia», señala García Ropero.
Desde la NBA también valoran el crecimiento de la participación de jugadores españoles en la competición como una de las claves de su mayor seguimiento. «La importancia de los jugadores locales ha sido clave en el crecimiento de la popularidad de la NBA en España», asegura Elsa Memmi.
La competición estadounidense, que cuenta desde hace años con un servicio de suscripción internacional a sus partidos, el ‘NBA League Pass’, seguirá contando con la plataforma española para que se vea su competición en el país en lugar de apostar en solitario por esta plataforma.
«Desde 2017 los suscriptores de Movistar tienen descuento en el NBA League Pass y desde esta semana lo tendrán disponible en la plataforma Emoción de Movistar. Así, los aficionados tendrán más opciones para estar conectados a los partidos», asegura Memmi a pregunta de EFE sobre si han valorado la posibilidad de exhibirse en España únicamente a través de su propio servicio.
Movistar+ une este acuerdo a la continuidad en su plataforma de la Liga de Campeones de fútbol hasta 2024 y la Liga Endesa de baloncesto hasta 2023, al tiempo que confían en retener la Fórmula Uno, un contenido cuyo acuerdo acaba este año y por el que, según varias informaciones, también puja la plataforma de televisión DAZN, que exhibe el campeonato de motociclismo MotoGP en España.